“Dia Internacional de la Mujer”

El día Internacional de la Mujer,empieza ha celebrarse ,como el día de la Mujer Trabajadora y conmemora la lucha, porque las Mujeres, no tenían derechos en la sociedad, como personas integras. Se celebra, cada 8 de marzo, renovando nuestro compromiso por 365 días ,de derechos,igualdad y justicia.

Por cada Mujer, que da un paso, hacia la igualdad, la humanidad, avanza hacia la libertad.

El día 8 de marzo de 1857, se incendió una fabrica de camisas en Nueva York. En el incendio ,murieron 146 personas .Éste incendio marcó, la lucha, por los derechos de la Mujer.

El 8 de marzo de 1975, fue declarado por las Naciones Unidas y dos años mas tarde ,en 1977,se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1857,(año del incendio) miles de trabajadoras textiles,decidieron salir a las calles,para protestar por las miseras condiciones laborales y reveíndicar un recorte de horario y el fin del trabajo Infantil.

                                        

Clara Eissner de Zeltkin ,de Nacionalidad Alemana y nacida en 1857,fue una Política Socialistamuy influyente, gran luchadora por los derechos de la Mujer.

El 8 de marzo de 1910,Clara Zeltkin propone el día Internacional de la Mujer en la 2ª Reunión Mundial

de Mujeres Socialistas. Las Mujeres reunidas de forma común y  decisiva, aprueban la propuesta y escogen el 8 de marzo para la celebración y reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fabrica, “Textil Cotton”ocurrida ,53 años antes.

El mundo,ha logrado muchos avances,pero ningún país ha logrado,todavía ,la igualdad de genero .

El día Internacional de la Mujer,es un buen momento,para reflexionar,a cerca de los avances ,que desde entonces se han alcanzado y seguir luchando con valentía ,pidiendo la plena igualdad ,entre hombres y mujeres,socialmente y económicamente ,en igualdad de derechos.

Loli Fernández     

Comentarios