Feminismo en la Historia

El feminismo no es un movimiento nuevo, se inició en el s.XVIII con la publicación de : “Vindicaciónde los Derechos de las Mujeres” de Mary Wollstonecraft en 1792.

El verdadero origen del 8 de Marzo, lo que realmente se recuerda, es la terrible matanza por  la policía,  de 120 mujeres trabajadoras de una empresa textil de Nueva York en 1875, durante una manifestaciónen la que exigían mejores condiciones laborales, lo que provocó que se fundara el primer Sindicato femenino.

En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, estableció el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hoy el Derecho al voto de las mujeres está recogido en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En todo el mundo y en fechas  desiguales a lo largo del s.XX se aprobó el Derecho a votar de las mujeres.

Son muchas las mujeres que fueron plantando la semilla del feminismo aquí, Carmen de Burgos fue pionera sufragista ya en 1906.

En España fue aprobado en 1931 el 9 de Diciembre por las Cortes Constituyentes de la II República Española. Clara Campoamor, Victoria Kent,y Margarita Nelken, fueron las tres primeras diputadas,la primera destacó por su defensa del derecho a voto, el divorcio, la abolición de la pena de muerte, la potestad sobre los hijos….

Tras el final del franquismo y la Constitución de 1978, se reconocieron derechos a las mujeres gracias a la II República Española. Aunque aún hoy el patriarcado se encarga de vetar lo que no le conviene,los medios de comunicación nos invaden con esquemas y mensajes patriarcales.

Según la OIT y la ONU, en su Agenda establecen que: Desde el 2018 hasta 2030, el reto Social más  importante del mercado laboral femenino es subsanar  la brecha salarial y profesional, para conseguir un

Desarrollo Sostenible, y una sociedad igualitaria.

Carmen Izquierdo




Comentarios