Sant Jordi 2021 - Tere Crespo

 La festividad de Sant Jordi se celebra el 23 de abril para conmemorar el patrón de Cataluña y celebrar una larga tradición que rinde homenaje al amor y a la cultura.Esperemos que el próximo año podamos recuperar totalmente esta celebración tan alegre y festiva.

Sant Jordi se vive en Cataluña con mucha alegría y la gente sale a la calle para celebrarlo, intercambiando rosas y libros. En 2020, la pandemia impidió la celebración habitual y Sant Jordi, como muchas otras cosas, fue virtual. Este año se celebrará con restricciones.


Durante la Edad Media se extendió el culto a Sant Jordi por Cataluña, Valencia y las Islas Baleares y en 1456 pasó a ser el patrón oficial de Cataluña. Desde entonces se celebra el día de Sant Jordi, pero la forma que conocemos surgió en el siglo XIX, de la mano de un movimiento cultural y político llamado Renaixença. En 1930, el día 23 de abril se instauró como Día del Libro en Cataluña, y en 1995 la Unesco lo hizo de forma universal para conmemorar el aniversario de la muerte de dos grandes literatos: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.  

Imagen que contiene edificio, foto, comida, tabla

Descripción generada automáticamente
Cuenta la leyenda que un dragón tenía atemorizada a la población de Montblanc (Tarragona) y que, para calmarlo, le entregaban a un habitante elegido por sorteo. Cuando salió elegida la princesa, un caballero llamado Sant Jordi la rescató y mató al dragón, de cuya sangre brotó un rosal de rosas rojas. Sant Jordi arrancó una y se la ofreció a la princesa.Así, siguiendo la tradición, todos los años se celebra la diada de Sant Jordi y las calles de pueblos y ciudades se llenan de paradas de venta de rosas y libros. El acto de regalar una rosa o un libro es un símbolo de amor y muchos consideran que Sant Jordi es el San Valentín catalán.            Un grupo de personas alrededor de una mesa con una flor en la cabeza

Descripción generada automáticamente con confianza baja















Comentarios