Origen del Día de la Madre - Carmen Izquierdo

Ya se festejaba en la Antigua Grecia, como tributo a Reha madre de Zeus, Poseidón, Hades y otros Dioses. Los Romanos lo celebraban del 15 al 18 de Marzo como La Hilaria con ofrendas a Cibeles (Diosa de la Fertilidad). Los cristianos le dieron un giro dedicándola a la  Madre de Dios.  La fecha ha cambiado a lo largo de los Siglos en el XVII, pasó al cuarto Domingo de Pascua en honor a la Madre Iglesia.

Las precursoras del Día de la Madre actual fueron en EEUU, en 1865 Julia Ward (Activista y poeta) y Anna Jarvis (Enfermera), más tarde su hija  Anna María Jarvis siguió su lucha, como homenaje a todas las madres víctimas de la Guerra de Secesión a ambos lados de las trincheras. En 1914 consiguió que el presidente Woodrow Wilson decretase el 12 de Mayo como Dia de la Madre.

En España desde 1939 se celebraba el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. En 1965 se cambió al Primer Domingo de Mayo, siendo diferente según el País.

La lucha de la mujer (Aunque queda mucho por hacer), ha conseguido un poder en la maternidad: Poder de decisión a la hora de ser madre, decidir la edad para serlo, elegida y más consciente. Ha sido necesaria la lucha de muchas madres que compaginaron su rol profesional con la maternidad: Jane Godall (Primatológa), Mari Curi (Científica) Ada Lovelace (Matemática) o Lidia Falcón (Escritora y política) etc...

 Aunque son muchas más las madres anónimas, a las que hay que hacer homenaje no sólo éste Día, ya que traen al mundo y dan su vida para el cuidado de los hijos,  sin importarles el esfuerzo, o las renuncias personales.

 


 

 

 

 


Comentarios