La infancia de Carmen Iz

Carmen 5 años
Mi infancia transcurrió en un pueblo pequeño, por la mañana y por la tarde a la Escuela (Niñas, Niños, y Párvulos en Aulas diferentes) .

Al salir de la Escuela a jugar con mis amigas en la calle hasta la noche, al margen de pequeñas tareas que mis padres me encargaban. Pienso que lo hicieron bien, al darme responsabilidades, que fueron creciendo con la edad.. Recuerdo cómo nos divertíamos bajando sentadas por los terreros, o haciendo la "croqueta" en  una ladera con césped silvestre y algún cardo, volvía a casa feliz... a veces la ropa no tanto.

 Entre 8/9 años tomé la 1ª Comunión, el día del Corpus, que ilusión con mi vestido blanco, un día inolvidable!!!

Viéndolo ahora todo ha cambiado: estaban todas las puertas abiertas, jugábamos al Escondite con la complicidad de los mayores... Ahora están todas cerradas (Hay que llamar al timbre).

La TV llegó cuando tenía 11/12 años, sólo una en un local del Ayuntamiento con bancos de madera, para todo el pueblo. Una maravilla!!! y Radio pocos vecinos tenían!!!

Con la mirada de mujer, pienso que era una sociedad muy conservadora, ya desde la Escuela a las niñas se las formaba intelectualmente en lo básico por las mañanas, y a coser y bordar por la tarde, para ser buenas amas de casa y madres. Los niños mañana y tarde lecciones, dibujo...para ser cabeza de familia. El Catecismo sí era una Asignatura  obligada para todos y asistir a Misa los Domingos y fiestas de guardar. 

Sólo los hombres iban al bar los Domingos y Festivos. A lo largo de los años ha cambiado, en la actualidad es un lugar de reunión para todos.  

  

Comentarios