Adolescencia y Juventud de Loli

 
Por aquellos años, empieza a decaer el Franquismo y se produce un cambio de transición en España.

La mujer, empieza a liberarse y a formar movimientos, como el del feminismo y a reclamar derechos a la educación superior, derecho al voto, etc. para igualarse a los hombres. Y empieza a protagonizar un papel en la sociedad . Busca la igualdad para no tener que depender de las decisiones del hombre y tomar sus propias decisiones, en el papel que desea tener, en la sociedad.

Yo, viví este cambio, un poco confundida, era adolescente, por un lado estaba cambiando la forma de vestir. La moda, sufre, un cambio radical y con mucha fuerza. Salieron las minifaldas, los pantalones anchos ,los zapatos de plataforma, cuellos camiseros muy grandes, peinados muy moldeados, gafas de sol grandes, etc. Por otro lado, estaba la mentalidad de los padres, que no veían bien este cambio, de moda en las mujeres. Las madres, estaban acostumbradas a estar casi siempre de luto y, para entrar en las iglesias ,tenían que ponerse velo negro e ir tapadas de mangas todas ,niñas y mayores. Con este cambio en la moda, empezaron a prescindir de tanto luto y del velo en las iglesias, utilizando, telas estampadas y colores claros.

En los años 60-70- las familias, eran casi todas numerosas, y los padres carecían de recursos, para que pudieran tener, unos buenos estudios, todos sus hijos. Los hermanos mayores, ayudaban a cuidar de los pequeños y las madres amamantaban al ultimo hijo hasta que, volvía a quedarse embarazada. Tenían, todos los hijos que Dios quería darles. Las mujeres ,eran mas sumisas que ahora , tampoco tenían los métodos anticonceptivos que hay en la actualidad, para no tener tantos hijos. Las adolescentes de entonces, éramos mas inocentes, que las de ahora ,no teníamos los medios de información ,como ahora, televisión ,móviles ,etc., la información en el colegio, actualmente, también es diferente. En mi caso, solo había una tele en la casa rectoral de la iglesia e íbamos los domingos a verla, los jóvenes un rato, como si fuera al cine. No podíamos ver cualquier cosa, porque ponían los 2 rombos para los menores. A si que, en 4 décadas ,todo fue evolucionando y llegaron las nuevas tecnologías, y las niñas y niños, hoy son mas picaros que cuando yo tenia 20 años. Yo, para comunicarme con mis amigas, tenia que ir personalmente a su casa ,si estaban cerca, ó escribirles una carta, en mi pueblo no había teléfono. Ahora en la actualidad, el pueblo, también ha evolucionado en todos los ámbitos. Llegaron las nuevas tecnologías a la aldea. Algo que parecía imposible, no hace mucho tiempo.

Los hijos varones ,tenían que hacer el Servicio Militar con 19-20 años y las hijas ,entre 17-35 años, el Servicio Social de la mujer. Cumplidos, éstos dos servíos, mozos y mozas ya se podían casar, sí, se daba el caso!. Las novias, tenían que prepararse el ajuar para casarse. Entonces ,saber coser, era imprescindible para la mujer. Las sabanas, manteles y toallas se bordaban a mano ó a maquina y se le ponían las iniciales de la novia. Yo, pasé muchas horas bordando mi ajuar a mano, en mis ratos libres! Las adolescentes actuales, no quieren saber nada de este tema, es mas fácil y mas cómodo, prepararlo, cuando llegue el momento y también mas moderno!

Cuando yo tenia 15-16 años, mis padres me llevaron a vivir a la ciudad de Lugo, con una amiga de mi mamá que era modista ,para que me enseñara a coser. Estaba de lunes a viernes y dormíamos en una habitación 4 o 5 chicas que también estaban aprendiendo a coser. Los fines de semana me iba con mis padres para la aldea. Volvía, el lunes por la mañana y me acompañaba mi madre en coche de línea. La forma de pago que tenia con su amiga ,no era con dinero, era comida. Le llevaba patatas, huevos, y verduras. Para la modista y para mi. Al cabo de unos meses ,de estar yo en la ciudad, me ofrecieron un trabajo en un restaurante de aprendiz de cocina y acepte. Pero necesitaba el consentimiento de mi padre para que me hiciesen, el contrato porque era menor de edad. Me lo dio y me puse ha trabajar .Trabajaba 8 horas, desayunaba y comía en el trabajo, salía a las 4 de la tarde y me iba directa a las clases de costura .Entonces ya le pagaba yo a la modista con dinero y mis padres ya no le traían comida a la modista. Estuve así durante 2-3 años, trabajando y aprendiendo Corte y Confección ,me saqué el titulo. Con mis primeros ahorros, compré una maquina de coser. Mis padres no lo sabían, me la llevo el camión de la tienda ,donde la compre a casa de la aldea ,al día siguiente fui yo en coche de línea, era el medio de trasporte que había . Es un recuerdo que tengo muy bonito, ver la cara de satisfacción de mis padres. Mi maquina de coser les dio una sorpresa, yo tomaba ya, varias decisiones por mi misma ,me sentía independiente y ayudaba a mis padres en lo que podía.

Las diversiones, eran en Primavera-Verano, fiestas campestres, que yo ,no iba a muchas ,porque no me dejaban, era menor de edad y, a las que iba, tenia que ir acompañada de mis hermanos mayores y que estuviese cerca la fiesta, pues, había que ir andando y por caminos de tierra, la ida, muy bien pero la vuelta era peor, veníamos cansados de la fiesta y de noche…! Nos lo pasábamos bien ,nos relacionábamos mucho, la juventud y éramos felices. El sacerdote y los maestros organizaban excursiones de vez en cuando, y también, reuniones con la sección femenina.

En 1975,con mucha pena, emigre a Cataluña, con consentimiento de mis padres porque seguía siendo menor de edad, hasta los 21 años. Pero, ya tenia aquí hermanos mayores y vine con ellos. En éste año, fallece Franco y llega la democracia. Yo, vote por primera vez, en 1982 y gano las elecciones, Felipe González. Yo, estaba trabajando en una fabrica textil  y nos dieron permiso para ir a votar, 4 horas, teníamos que llevar justificante de la mesa electoral cómo que, habíamos votado. En la fabrica ,teníamos que fichar ,antes de salir a votar y luego otra vez al entrar ,para justificar las 4 horas de permiso, que teníamos para votar. Actualmente, las votaciones se hacen en domingo .Aquel entonces vote con ilusión ,era un escalón mas, para los derechos de mujer.

Al principio de estar aquí, en Hospitalet, lo pasé mal, a pesar de estar arropada por mis hermanos aquí, echaba mucho de menos mi tierra y las amistades que había dejado en Galicia y cada vez que tenia oportunidad me iba unos días con mis padres, y volvía con mucha pena. Poco a poco, me fui acostumbrando y fui cogiendo amistades aquí. En 1992, me case y desde entonces ,mi barrio es Collblanc. Cuando yo llegué, a Hospitalet, era un pueblo que todavía ,tenia muchos campos sin edificar y la mayoría de vecinos eran emigrantes de nacionalidad española, hoy día, en 2021 también sigue siendo un barrio de muchos emigrantes, pero, en ésta ocasión, son de varias nacionalidades.




Comentarios