Tiempo atrás...Nuria Zafón


Era por el año 1916 cuando mis abuelos maternos llegaron a Barcelona , concretamente al barrio de la Torrasa y aquí se instalaron. Procedentes de un pequeño pueblo de Castellón , llamado Lucena del Cid.

Es el penúltimo pueblo de Castellón , los próximos ya pertenecen a Teruel,en  los cuales se habla el chapurreao. Yo, lo encuentro muy gracioso ya que combinan palabras en castellano y valenciano.

 Llegaron con siete hijos , allí no había trabajo, y tuvieron que emigrar como tanta gente de aquella época. Mi madre ya nació aquí, creo que el hermano mayor tenía diecisiete años y el pequeño dos o tres.

En la calle Ronda de la Torrasa entre la C/ Llobregat y la C/Juventud, (ahora creo que es c/ Albareda) pusieron una bodega, aún existe la casa es muy vieja y esta cerrada no vive nadie.

 En la foto se ven mis abuelos sentados en la puerta de la bodega, delante de ellos hay jóvenes, supongo que son mis tíos.

En la bodega tenían unos parchís para jugar los clientes, creo que eran de los primeros que se compraron en Barcelona. La  que se intereso por este juego y lo puso de moda, ya que se hizo muy aficionada, fue , la Reina Victoria Eugenia. O sea que esto debería ser por el año mil novecientos diez y de cuando yo os hablo es del mil novecientos dieciséis.



Cuando se cerro la bodega, mi madre se quedó con uno de ellos, Yo desde muy pequeña sentí mucha atracción por el, cuando me hice mayor, siempre hacíamos la broma que sería para mi en herencia. Y lo tengo guardado, desde que murió mi madre . Siempre lo quiero llevar para que lo enmarquen y lo restauren. Pero esta tan viejito que tengo miedo que se estropee.

Para mi siempre ha tenido mucho magnetismo aquel parchís. Aún cuando lo miro lo tiene, me remonta a la época de mis abuelos y parece que he estado allí. Aunque no los conocí.

Comentarios