El Carnaval...Tere Crespo

 

Las fiestas del carnaval siempre han sido muy populares en España.

El carnaval es una fiesta de origen pagano y aunque la Iglesia no lo admite como celebración de carácter religioso, está asociado con los países  de tradición Católica, pero actualmente se celebra en muchos países de diferentes religiones . Tiene lugar antes de la cuaresma, comienza el jueves ( jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).

Hay que decir que en España durante la dictadura franquista  esta fiesta fue muy censurada. En 1937 se emitió un decreto que prohibía la celebración del Carnaval en plena Guerra Civil. La mayoría  de los pueblos y ciudades aceptaron este decreto, excepto Cádiz que no lo aceptó y lo siguió celebrando a puerta cerrada. Finalmente, una década después se recuperó tras una explosión en las minas de San Severiano en 1947 que provocó 150 muertos: para levantar los ánimos lo mejor era recuperar el espíritu del carnaval. Pero hay que decir que había mucho control y que los grupos que cantaban por la calle hacían todo lo posible para esquivar la censura utilizando letras con doble significado. No fue hasta 2 años después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1977 cuando el carnaval se recuperó tal y como hoy lo conocemos en todo el país .  

El carnaval combina grupos de gente disfrazada que cantan coplas, hay desfiles de carrozas, comparsas, murgas con vestuario muy lujoso, coros y las chirigotas. En estos desfiles, la imaginación, la fantasía y la vistosidad de los trajes de las aspirantes a reina de la fiesta sorprende a todos.

El carnaval de Río de Janeiro en Brasil se considera el mayor del mundo por su gran agrupación de comparsas. El carnaval de Venecia también está entre los conocidos por la variedad de disfraces y máscaras. En España también hay muchos famosos: Santa Cruz de Tenerife , Las Palmas de Gran Canaria , Cádiz, etc.

Tengo que decir que me gusta mucho el carnaval ,ver el desfile de carrozas y comparsas a pesar de que yo no me he disfrazado nunca. 


Comentarios

  1. Los carnavales aunque fiestas antiguamente paganas, siempre se han celebrado y hemos disfrutado de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario