#8M - Carmen Izquierdo


Las mujeres españolas  en 1933, votaron por primera vez en igualdad de derechos electorales hombres/mujeres, aprobada ya la Constitución de 1931.

El camino hacia la igualdad, ha estado muy influenciado por la Dictadura con códigos sociales y morales diferentes para hombres y mujeres, el papel de la mujer siempre como esposa y madre, vetándole las carreras profesionales…anticonceptivos, aborto y divorcio prohibidos. 

La Constitución Española de1978 del 6 de Diciembre, supuso la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, por razón de raza, sexo, o religión. Los españoles son iguales ante la Ley. (Artículo 14)

En 1981 acabada ya la Transición, la mujer aún tenía que pedir permiso al padre o al marido para hacerse el Pasaporte, el Permiso de conducir, gestiones Bancarias y otras. No podía tener la Patria potestad sobre los hijos…si no era viuda.

Hasta 1985 no llegó la Ley del aborto.

Continúa  existiendo la brecha salarial hombre/mujer por el mismo trabajo, un 13% o 19% o más según el sector, más paro femenino, es más presente en el cuidado de niños y ancianos, aunque se van dando pasos importantes y aprobando Leyes, aún quedan muchas barreras para que la mujer ocupe un puesto igualitario en los tres ámbitos de la sociedad: Familiar, social, y profesional.

A pesar del camino recorrido y las mejoras conseguidas, fruto de las reivindicaciones Internacionales de las mujeres por sus Derechos, cada día tenemos constancia en los medios de comunicación, de que la violencia de género sigue  y aumenta, es  como si la sociedad patriarcal fuese ganando espacio. Lo más preocupante es que ésta forma de pensar va calando entre los jóvenes.


Comentarios