La Balanza Romana - Carmen Izquierdo

 


En mi caso hablaré de La Balanza Romana, cada familia tenía una. La que teníamos en casa por su aspecto perteneció a varias generaciones, sus orígenes y su utilidad como herramienta casera para pesar en aquellos momentos es indudable, creo que nadie se paraba a pensar que se la debíamos a los Romanos (en Latín Estátera).

Mi madre me enseñó su manejo, y le ayudaba cuando tenía que pesar los quilos de cereal o patatas que iban a sembrar, la harina para hacer pan… o cuando hacía trueque con trigo o patatas por fruta que en el pueblo no había… ni dinero.

En la actualidad ha quedado en desuso, suele estar en las casas como curiosidad y vestigio del pasado. Hoy las balanzas electrónicas, que calculan a la vez peso y precio, van más acorde con la inmediatez y la sociedad que vivimos.

Carmen Izquierdo

Comentarios

  1. Esta balanza se llama romana es la que he visto cuando era pequeña en mi pueblo que servia para hacer grandes pesadas por ejemplo cuando se recogia el trigo en el campo se metia en los costales y a lo mejor pesaba 50 kilos y es la que se utilizaba para pesar grandes kilos imagino que ahora hay otro tipo de balanzas que incluso llegan a pesar miles de kilos. Soy Victoria de El Caldero, del Omnia de Jis-Arrels.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario