#8M libres y sin miedos - Tere Crespo

 

El 8 de marzo se celebra cada año el día de la Mujer y me vienen recuerdos de cuando la mujer no podía hacer muchas cosas en España.

Durante la dictadura de Franco se les prohibió el derecho al voto, a la educación, al divorcio …

Hasta hace 40 años o algo más no podía sacarse el carné de conducir, abrir una cuenta en el banco, comprar una casa o evitar que el marido diera a los hijos en adopción, había una ley que decía que los hijos eran del padre y la mujer no contaba para nada. Necesitaba el permiso del marido o del padre para hacer cualquier trámite. A la mujer se la educaba para casarse y tener hijos.

La mujer no podía viajar fuera de España, para sacarse el pasaporte si estaba casada el marido tenía que darle el permiso y si estaba soltera tenía que justificar que había hecho el Servicio Social que era como una mili para la mujer, consistía en un tiempo de voluntariado en hospitales, comedores infantiles, orfanatos, centros de caridad...

Todo controlado por la Sección Femenina de la Falange. Con la llegada de la de democracia se recuperaron algunas leyes. Ahora la mujer tiene derecho a expresarse libremente y reclamar sus derechos sin miedo y poder acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones (casi) de mujeres y hombres. El movimiento Feminista seguirá luchando hasta que se consiga que las mujeres en cualquier parte del mundo puedan vivir libres y sin miedos.

Tere Crespo


Comentarios