Una celebración muy antigua - Loli Fernández

 La fiesta de San Juan,es una celebración muy antigua y tenía un significado,diferente al actual.

Se celebra la madrugada del 24 de Junio,coincidiendo con que, la noche más corta del año, es la del 21 de Junio,día que el Sol está en su máxima exposición.

La fiesta o verbena,se celebra la noche del 23 al 24 de Junio,coincidiendo con el Santo de San Juan ,que tiene mucha riqueza simbólica y es más importante a otras celebraciones,simbólicamente.

Esta fiesta resalta ,la vida y el amor,une el fuego ,el agua,las hierbas medicinales, las canciones, los dichos,las brujas,los bailes y hasta rituales de buscar pareja.

Es una celebración pagana y por eso tiene prácticas precristianas.Los cristianos,retrasaron la fecha ,para hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista.

El fuego y el sol,son elementos básicos en todas las celebraciones de San Juan, en diferentes lugares o ciudades.

Encender hogueras,es una costumbre que proviene de un antiguo culto al Sol,para que les  siguiera iluminando un año más.

A través del fuego,también pedían a los dioses,un futuro próspero para las parejas enamoradas y fertilidad para las mujeres. 

La llegada del verano es motivo de esta fiesta tradicional en el que el fuego purifica,quema lo malo y lo viejo para dar paso a nuevas oportunidades y deseos.Algunos de los rituales son: Lavarse la cara,saltar las hogueras,bañarse en el mar de noche,etc.,todo deseando que el año sea mejor que el pasado .

En la actualidad,es una fiesta popular,en la que se inicia el verano,y los niños celebran,el final de las clases.El sol,el buen tiempo, se merece ,una gran fiesta de San Juan.

Es costumbre,celebrar una gran verbena con familiares y amistades hasta altas horas de la madrugada.Para compartir y participar en las reuniones, que no faltan :hogueras, petardos, cocas y música en esta verbena.

A mi ,esta verbena no me gusta,los petardos,los considero peligrosos y muy molestos,algunos parecen bombas....

Este año,la fiesta de San Juan,se adaptará a las recomendaciones sanitarias, por culpa de la pandemia del Covid 19.

Grupos reducidos y distancia física recomendada.








Comentarios