Verbena de Sant Joan 2021 - Tere Cresco


La verbena de San Juan, que se celebra la noche del 23 de junio, es una de las fiestas populares y arraigadas en Cataluña. Fuego, música, baile y coca son los protagonistas. Este año la verbena será muy especial debido a la situación que estamos viviendo. La fiesta se tendrá que celebrar teniendo en cuenta las medidas y normativas sanitarias, pero después de que el año pasado no se pudiera celebrar, seguro que todo el mundo la espera con mucha ilusión.

La tradición dice que el fuego echa a los malos espíritus, purifica, protege y regenera. Durante la noche de San Juan, las hogueras se encienden cuando el sol se pone y se alimentan hasta bien entrada la noche, o la madrugada, con todo tipo de trastos combustibles. Atraída por el magnetismo del fuego, la gente se reúne, canta y baila alrededor de ellas..., y los más atrevidos saltan por encima o pisan las brasas. Antiguamente, en Barcelona había una gran competencia entre las hogueras y a menudo se establecía rivalidad entre los grupos, que se birlaban la madera mutuamente para que su hoguera fuera la más grande. 


Cuando yo era pequeña, en mi pueblo se hacía una hoguera grande en la plaza y toda la gente, niños y mayores, bailábamos alrededor de la hoguera, nos lo pasábamos muy bien y estábamos casi toda la noche comiendo coca (o dulces si no había coca) y tirando petardos. 


Comentarios