La Infancia de Loli

     


El barrio de  Collblanc, pertenece a Hospitalet de Llobregat, soy vecina de éste barrio desde hace 30 años. Pero mi niñez, no la pase en éste barrio. Mi tierra natal ,es Galicia y allí pasé, mi niñez y mi adolescencia. No puedo explicar, como era  Collblanc, entonces. Pero, os contaré un poquito, de como era mi barrio,de pequeña. Nací en un pueblo rural, compuesto de varias aldeas. Mi aldea o barrio,tenía y sigue teniendo 4 casas de campo.Yo fui una niña feliz,mis padres me dieron mucho cariño,me enseñaron a respetarlos, a ellos y a las demás personas, sobre todo, mayores que yo. La escuela era de niños y niñas. Las niñas teníamos maestra y los niños maestro. Todos los domingos íbamos a misa. Yo hice la primera comunión con 6 años,casi, no recuerdo ese día .A pesar, de ser una niña muy feliz, también recuerdo ser muy activa, desde muy pequeña,con 8 años, mi mamá, me enseñaba a realizar las tareas de casa, cocinar, limpiar lavar ropa y algunos trabajos ,también en el campo, como por ejemplo: cuidar el huerto, sacar malas hierbas, recoger verduras, etc. Mi padre enseñaba a mis hermanos las tareas del campo más duras. Todos los días, antes de ir a la escuela, yo ,dejaba mi cama hecha ,antes de ir al colegio y después de comer, al mediodía, tenía, que dejar los cacharros fregados y recogidos, antes de volver, por la tarde a la escuela, que entrábamos, a las 3. Recuerdo que el fregadero estaba muy alto, y mi padre me hizo un taburete de madera para que yo alcanzara a fregar. Entonces no había lavavajillas ni lavadora, había que hacerlo ,todo a mano. Las tareas del campo, pasaba lo mismo, no había tractores para labrar la tierra, se labraba con vacas y arados de madera, la hierba, se segaba a mano y así, con todos los trabajos del campo.

La vida de aquellos años, en el campo, era muy diferente a la de ahora.Yo,no recuerdo haber tenido, juguetes comerciales ,tuve juguetes ,pero todos, hechos por mis padres mi madre me enseñaba, cómo hacer muñecas de trapo ó de panochas de maíz,cuando les salía el pelo a las panochas, ó latas de sardinas, para jugar a cocinitas ,etc. etc. Cuando tenía 10-11 años las cocinitas ya eran de verdad ayudaba a mamá a hacer la comida. Para jugar, tenía que ayudar primero y hacer los deberes. A si que ,si era obediente,  me portaba bien y acababa pronto, había premio, ya podía ir a jugar!!! En la escuela, cuando estábamos de recreo, sí , jugaba mucho con mis compañeras. Me gustaba mucho jugar, a la comba ,a la goma, al escondite,etc. A cualquier cosa que fuese jugar.Bueno, más o menos, así fue transcurriendo, mi infancia hasta la adolescencia. Terminé la escuela primaria a los 14 años, allí en la aldea. A partir de esa edad, había que desplazarse a la ciudad, para seguir estudiando o aprender algún oficio. Yo, a los 17 años, encontré un trabajo en la ciudad ,pero era menor de edad y tuvo que dar mi padre el consentimiento, para que me contrataran, el de mi madre, no era válido.Estamos en 2021 y han evolucionado bastante los derechos de las mujeres en  igualdad, entre hombres y mujeres en 4 décadas ,que yo recuerdo, pero todavía ,falta mucho para que la mujer consiga los mismos beneficios, iguales al hombre.








Comentarios

  1. Me ha gustado mucho leer tu historia y la de tus compañer@s...
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario