La mermelada de tomate - Núria Zafón.

Mi recuerdo de la mermelada, es de cuando tenía de tres a seis años. Recuerdos de la niñez no tengo demasiados, pero este me quedo grabado. 

Como mis padres tenían tienda y por aquel entonces no se hacían vacaciones, pues estoy hablando de los años cincuenta, era mi tía la hermana de mi madre la que nos llevaba al pueblo de mis abuelos, como ya he contado otras veces eran de Castellón.

Allí pasábamos con ella todo el mes de agosto, mi hermana y yo.

A mi tía la quería mucho, incluso la llamaba mama Natalia.

No había nadie de familia en el pueblo ya que todos  estaban en Barcelona, pero teníamos muy buenas amistades, ya sabéis que en los pueblos se tenía mucha costumbre de regalar frutas y verduras, ya que todas las familias tenían su tierra y su huerto.

Todo era buenísimo no de tan buen aspecto como ahora, pero con un sabor fantástico, que diferencia de las grandes ciudades, sobre todo los tomates.

Como nos traían tantos y solo éramos tres, para que no se estropearan mi tía hacia mermelada, me gustaba muchísimo siempre que me preguntaba que quería comer a la hora que fuera, pedía mermelada.

Ya de mayor he comprado diferentes marcas, incluso artesanas y nunca encontré un sabor como aquella. No tengo la receta ni he querido probar de hacerla nunca, para no estropear ni olvidar este bonito recuerdo de hace tantos años.

Núria Zafón


 

Comentarios