#8M La madurez - Loli Fernández

 La edad de madurez, es muy relativa, pues se puede definir, cómo persona madura, aquella que piensa, decide y actúa por si misma, de forma responsable, convincente, decisiva y sin contradicciones, cualquiera que sea su edad. O, también, a la que me voy a referir, que sería la edad, entre la juventud y la vejez, podría ser, de los 30 a los 65 años?, aquí lo dejo, cada uno puede elegir, con que edad se queda para su madurez.

Mi madurez, empieza cuando me casé, ha sido un cambio en mi vida importante. Las responsabilidades y obligaciones, cambiaron, a las que tenia de soltera. Yo, deje mi trabajo asalariado, durante unos años, para hacer otro, sin remunerar. Cómo son, las labores del hogar, limpiar, cocinar, hacer la compra,etc. En casa, mucho trabajo pero, pocos derechos. Años atrás, las mujeres, eran las que se encargaban del cuido de los hijos y las personas mayores o dependientes en la familia, y convivían todos juntos,en los propios domicilios. Los maridos se encargaban del sustento de la casa, pasaban muchas horas en su trabajo,y después de su jornada de 8 horas, hacían horas extras y trabajaban muchos fines de semana, para poder pagar la hipoteca y demás gastos del hogar. El hombre, trabajaba mucho, sí, pero la mujer también y sin ningún salario,ni derechos. La mayoría de las mujeres ,no tenían independencia económica, dependían del hombre para casi todo.  Ahora las mujeres ,ya somos ,mas independientes, gracias a la lucha por la igualdad . Las tareas del hogar, actualmente, están más repartidas entre la pareja, pues la mujer, también sale a trabajar fuera de casa y su trabajo es remunerado y con derechos sociales, aunque los salarios son mas pequeños a los de los hombres. Hoy día, la mayoría de las personas mayores, que necesitan cuidados, son atendidos, por trabajadores sociales o mujeres emigrantes, ó, si los cuidados son por alguna hija,ó familiar, también tienen derecho a  una ayuda económica,o social. A mi me tocó hacerlo y, sin derecho alguno. Pero las cosas eran así y lo hice de mil amores, la satisfacción que queda cuando ya no están, no es pagada con nada. No tiene precio!

Después de unos años, he vuelto al trabajo remunerado y alta en seguridad social .Lo combinaba, con las tareas del hogar, ya no tenia, personas dependientes que ayudar en la familia y tenia más, tiempo libre. Pues, colaborar con los gastos de casa y hacer un poco de hucha para poder hacer unos días de vacaciones al año,es la ilusión de cualquier trabajador, todo esto, contando con algo muy importante, que es la salud.

La salud,es importante en todas las etapas de nuestra vida,si tenemos salud, física ,mental y social, podemos considerarnos ricos y afortunados en la vida. Lo demás ,cómo,el trabajo y el amor ,no es difícil conseguirlo,solo hay que ponerle ganas y luchar por lo que deseamos. Se necesita muy poco para ser feliz, el problema es, que necesitamos mucha experiencia para  entenderlo .

     

Desde la niñez, nuestro cuerpo va cambiando físicamente  de imagen, en las cuatro etapas de nuestra vida, la niñez, la juventud, la madurez y la vejez.

 La salud en la edad madura ya se resiente, según vamos cumpliendo años  y, nos vamos deteriorando. Yo me siento muy afortunada y agradecida a Dios y a la vida, pues hasta día de hoy, he ido saliendo bien de salud y doy gracias a Dios todos los días por ello. Acabo de entrar en mi cuarta etapa de la vida,con ella ,la jubilación y me siento bien y con muchas ganas de aprender cosas. Estamos en la era de las nuevas tecnologías y la pandemia del Covid-19, aceleró el uso, de Internet y redes sociales. Todos los tramites, hay que hacerlos por Internet y la mayoría de las personas mayores, no estamos preparadas, para todo lo que, se nos vino encima, con las nuevas tecnologías. Nuestros conocimientos ,son diferentes a los de las personas mas jóvenes . Así que yo, cómo ya tengo más tiempo libre y nunca es tarde para aprender, me apunté a clases de informática ,en el Punt Òmnia Fundació  Akwaba , para defenderme un poquito,con las nuevas tecnologías y también relacionarme socialmente. Por cierto,tengo una magnifica profesora y estupendas compañeras de clase.“Muchas gracias a todas,por estar ahí!”

Cuando comenzó la pandemia, ya hacia, un tiempo que yo iba a clases de informática y cuando nos confinaron, el mundo se paró. Gracias a que iba a  clases de informática y la profe Yolanda, innovó, y se puso las pilas rápido, en tiempo de incertidumbre contactó por teléfono, con sus  alumnas adultas , entre ellas yo, pues,entre todas, hemos podido aprovechar el tiempo de confinamiento, aprendiendo y dando clases, por medio de Internet, desde casa, a través de video conferencias. Ahora, 2 años después, seguimos haciendo clases por el mismo medio, video conferencias. La pandemia, a día de hoy aún no se ha terminado pero nosotras seguimos estado, activas y participando en actividades desde casa, para aprovechar el tiempo y seguir aprendiendo.

El 8 de marzo,se celebra, el día  internacional de la mujer trabajadora y se conmemora la lucha de las mujeres, por sus derechos, de igualdad y justicia. Renovando cada año ,nuestro compromiso por 365 días . Son muchas las mujeres ,que desde cualquier posición, social ó cultural,fueron plantando semilla y luchando por la discriminación y desigualdad con los hombres en todo el mundo.

Por cada mujer que da un paso hacia la igualdad, la humanidad, avanza hacia la libertad. 

                                                                                                                                   Fin.


Comentarios