Madre...Carmen Izquierdo


Durante mi infancia y hasta 1965 que pasó a ser el primer Domingo  de Mayo, el Día de la Madre  se celebraba  el ocho de Diciembre (día de la Inmaculada Concepción).En la Escuela hacíamos un dibujo bonito con la Imagen de la Virgen,  para obsequiar cada niña a su madre.

Desde éstas  líneas hago un pequeño homenaje a mi madre, era de carácter alegre, servicial y generosa, apreciada en el pueblo, dispuesta a disculpar mis travesuras de niña  y a inculcarme valores para después formar una familia y afrontar mis propias vivencias.

Fue una mujer luchadora de la época y la sociedad patriarcal que le tocó vivir, sumisa no, cuando creía que su opinión era la correcta, la defendía con firmeza. 

Con mi mirada de hija y mujer, pienso que llevaba más ella el peso de la casa, ya que en el tiempo de ir a sembrar o recoger la cosecha, hacía una jornada muy larga…arreglar los animales, la casa, la comida, y todo lo que esto conlleva, antes de llegar al campo para llevar el almuerzo, hasta la puesta del sol.


Carmen Izquierdo


Comentarios