El horno - Loli Fernández

 "Pan de pueblo, en horno de leña"

Cuándo yo era pequeña, el pan, se hacía artesanal. Se amasaba a mano y se cocía en horno de piedra y con leña. Era un trabajo duro, requería de mucho esfuerzo físico y muchas horas de trabajo. Actualmente, el esfuerzo es menor, ya que hay máquinas amasadoras y los hornos son eléctricos, se invierte menos tiempo y menos esfuerzo físico.

Recuerdo que, el día que se cocía el pan, era dedicado solo, para hacer la hornada del pan. En cada hornada, se amasaba, un saco de 20 o 25 kg. de harina, salían entre 15 a 18 panes, 2 o 3  empanadas, una torta y 2 o 3 bollos preñados. Los bollos preñados eran bocadillos redondos y dentro llevaban, relleno de chorizo. (Los hacía mamá, cómo un premio, para los niños)

. La levadura, era artesana, de la misma masa, de la hornada anterior. Se dejaba un poco de masa para la siguiente, a los 15 días, más o menos, según se iba terminando los panes.


. Actualmente, la levadura, se conserva en la nevera. Pero por entonces no había nevera y se conservaba en la artesa, en un cuento de barro y bastante harina por encima, tapado el cuenco con un paño de lino. Aguantaba así, hasta un mes.

. Los panes ya cocidos, también se guardaban en la artesa, donde se amasaba el pan.

. El trabajo de cocer pan, era compartido, entre la mujer y el hombre. La mujer trabajaba la masa y el hombre buscaba la leña y calentaba el horno.

. El proceso se hacía por tiempos, 1º se amasaba, 2º se dejaba levedar la masa, 3º se calentaba el horno y mientras tanto se calentaba, se hacían las empanadas, seguido los panes, colocándolos en un tendal de manera con una sábana de lino debajo los panes.

. Cuando el horno, ya estaba caliente y limpio de brasas, se echaba un puñadito de harina, esparciéndola dentro del horno, así se sabía más o menos si estaba demasiado caliente o quedaba alguna brasa sin limpiar y así, saliese el pan cocido y sin quemarse. También se ponían dentro del horno mientras cocía el pan, berzas de coles altas, (si las había, en temporada) para regular la temperatura del horno.

. Cuando el horno está preparado, se meten al horno, los panes, las empanadas y bollos. Los panes tardan  2 horas, en estar cocidos. Las empanadas entre 20 o 30 minutos. Se iba vigilando para que saliera cocido, pero no quemado.

. Cuando ya la hornada está dentro, se tapa la entrada del horno, con una puerta de metal, y asas de manera, sin bisagras, para ponerla y quitarla.

Cuándo ya, por fin, está el pan dentro del horno y cociendo, era costumbre, rezar, unas oraciones pidiendo que saliese bueno el pan, agradeciendo, por el pan de cada día y no nos faltase en la mesa.

Este es, un pequeño resumen, del proceso de como se hace el pan de artesa, aldeano.

Fin.

Loli Fernández














Comentarios

  1. Has hecho una gran descripción de la forma de hacer pan. Algo de los trabajos más duros y que llevaba casi todo el dia. En mi pueblo decian que cuando amasabas no podias ir a lavar ,ni al a fuente ni al rio que el calor del horno no era compatible con el frio que pasabas lavando . Bienvenido el progreso.
    ISABEL DEL CALDERO, DEL OMNIA JIS-ARRELS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario